miércoles, 6 de abril de 2016

Charlas Sobre el Acoso



Desde la escuela nos invitan a asistir a las charlas para darnos información del papel de padres y madres ante el problema de convivencia entre el alumnado.

Nos ayudarán a comprender el fenómeno y enfocar el problema para poder buscar una estrategia para afrontar el problema y para prevenir el fenómeno desde las familias.

Estarán repartidas en tres sesiones que tendrán lugar en la biblioteca de la escuela a las 15:00 de la tarde.

1ª SESION: 8 Abril
2ª SESION: 15 Abril
3ª SESION: 22 Abril


EL PAPEL DE PADRES Y MADRES ANTE PROBLEMAS DE CONVIVENCIA ENTRE ALUMNADO
Claves para entender y actuar ante el acoso y violencia entre iguales 
SESIÓN 1:   8 de ABRIL  15:00
1- Objetivos de la sesión:
Ø  Proporcionar información objetiva y completa sobre el fenómeno de acoso y violencia entre iguales
Ø  Confrontar prejuicios
Ø  Cambio de paradigma: Promocionar el “buen trato” VS. Prevenir el “mal trato”
2- Contenidos de la sesión:
o   Reconocimiento del fenómeno
o   Convivencia (exigencias, pros y contras) y problemas de convivencia (acoso, bullying, …)
o   Qué es y qué no es el Bullying
o   Quiénes actúan
o   Reconocer a los/as protagonistas: necesidades, sentimientos y actitudes
o   Enfoques ante el problema
o   Estrategias de afrontamiento

SESIÓN 2:  15 de ABRIL  15:00
 1. Objetivos de la sesión:
Ø  Resaltar la importancia del enfoque preventivo del fenómeno
Ø Identificar las posibles acciones preventivas desde la familia
Ø  Abordar el fortalecimiento personal desde el desarrollo de la autoestima
Ø  Abordar el fortalecimiento personal desde la competencia social
Ø  Trabajar la asertividad desde la comunicación asertiva
Ø  Crear condiciones adecuadas para que la familia sea receptora de demandas de ayuda (comunicación familiar, confianza, cercanía, ...)
2. Contenidos
o   Fortalecimiento personal
·        La importancia de la autoestima
·        Cómo trabajar la autoestima y el autoconcepto
·        Estrategias de afrontamiento
o   Competencia social
·        Hacer amistades
·        Elegir amistades
o   La comunicación familiar
·        Crear las condiciones adecuadas para que pueda identificarse la aparición de problemas
·        Crear las condiciones adecuadas para que la familia sea receptora de las demandas de ayuda

SESIÓN 3:  22 de ABRIL  15:00
1-Objetivos
Ø  Reconocer al agresor: desde dónde y porqué actúa
Ø  Identificar las claves educativas favorecedoras de actitudes presentes en el comportamiento agresivo/violento
Ø  Adquirir pautas básicas para el desarrollo de actitudes educativas preventivas de la actitud agresiva/violenta en los hijos e hijas
Ø  Reconocer la importancia del papel los espectadores en el fenómeno del Bullying
Ø  Identificar las claves educativas favorecedoras de actitudes favorables a la solidaridad y la empatía
Ø  Abordar  el reconocimiento de sentimientos desde la utilización de mensajes personales
Ø  Aprender a observar, escuchar y comprender posibles muestras de problemas relacionados con el fenómeno
Ø  Incidir en la necesidad de responsabilizar tanto a posibles agresores/as como a l@s espectadores/as pasiv@s del sufrimiento de la víctima
Ø  Reconocer el peligro de dar respuestas poco adecuadas para la búsqueda de soluciones
Ø  Proporcionar claves para favorecer el papel activo de l@s espectadores/as en contra del maltrato

2-Contenidos
o   Modelado: El papel transmisor de actitudes sociales
o   Estilo educativo punitivo
o   Autoridad // autoritarismo
o   Estrategias sociales para ...
o   La empatía
o   Competencias sociales
o   Control de emociones
o   Sentir e identificar sentimientos
o   La solidaridad
o   Habilidades comunicativas
o   Pedir ayuda
o   Estrategias de afrontamiento
·        Detección-observación de conductas. Seguimiento del desarrollo personal y social de los hijos/as
·        Atención al entramado de relaciones
·        Coordinación con los estamentos educativos
·        Abiertos a la escucha y apoyo
·        Fortalecimiento de recursos de apoyo a nivel individual y grupal

No hay comentarios:

Publicar un comentario