Imagen: https://pixabay.com/
Desde la escuela nos invitan a asistir a las charlas para darnos información del papel de padres y madres ante el problema de convivencia entre el alumnado.
Nos ayudarán a comprender el fenómeno y enfocar el problema para poder buscar una estrategia para afrontar el problema y para prevenir el fenómeno desde las familias.
Estarán repartidas en tres sesiones que tendrán lugar en la biblioteca de la escuela a las 15:00 de la tarde.
1ª SESION: 8 Abril
2ª SESION: 15 Abril
3ª SESION: 22 Abril
EL PAPEL DE PADRES Y MADRES ANTE
PROBLEMAS DE CONVIVENCIA ENTRE ALUMNADO
Claves
para entender y actuar ante el acoso y violencia entre iguales
SESIÓN 1: 8 de ABRIL
15:00
1- Objetivos de la sesión:
Ø
Proporcionar
información objetiva y completa sobre el fenómeno de acoso y violencia entre
iguales
Ø Confrontar
prejuicios
Ø Cambio de
paradigma: Promocionar el “buen trato” VS. Prevenir el “mal trato”
2- Contenidos de la sesión:
o
Reconocimiento del fenómeno
o
Convivencia (exigencias, pros y contras) y
problemas de convivencia (acoso, bullying, …)
o
Qué es y qué no es el Bullying
o
Quiénes actúan
o
Reconocer a los/as protagonistas: necesidades,
sentimientos y actitudes
o
Enfoques ante el problema
o
Estrategias de afrontamiento
SESIÓN 2: 15 de ABRIL
15:00
1. Objetivos de la
sesión:
Ø Resaltar la
importancia del enfoque preventivo del fenómeno
Ø Identificar
las posibles acciones preventivas desde la familia
Ø
Abordar el fortalecimiento personal desde el
desarrollo de la autoestima
Ø
Abordar el fortalecimiento personal desde la
competencia social
Ø
Trabajar la asertividad desde la comunicación
asertiva
Ø
Crear condiciones adecuadas para que la familia
sea receptora de demandas de ayuda (comunicación familiar, confianza, cercanía,
...)
2. Contenidos
o Fortalecimiento
personal
·
La importancia de la autoestima
·
Cómo trabajar la autoestima y el autoconcepto
·
Estrategias de afrontamiento
o Competencia
social
·
Hacer amistades
·
Elegir amistades
o La
comunicación familiar
·
Crear las condiciones adecuadas para que pueda
identificarse la aparición de problemas
·
Crear las condiciones adecuadas para que la
familia sea receptora de las demandas de ayuda
SESIÓN 3: 22 de ABRIL
15:00
1-Objetivos
Ø
Reconocer al agresor: desde dónde y porqué actúa
Ø
Identificar las claves educativas favorecedoras
de actitudes presentes en el comportamiento agresivo/violento
Ø
Adquirir pautas básicas para el desarrollo de
actitudes educativas preventivas de la actitud agresiva/violenta en los hijos e
hijas
Ø
Reconocer la importancia del papel los
espectadores en el fenómeno del Bullying
Ø
Identificar las claves educativas favorecedoras
de actitudes favorables a la solidaridad y la empatía
Ø
Abordar
el reconocimiento de sentimientos desde la utilización de mensajes
personales
Ø
Aprender a observar, escuchar y comprender
posibles muestras de problemas relacionados con el fenómeno
Ø
Incidir en la necesidad de responsabilizar tanto
a posibles agresores/as como a l@s espectadores/as pasiv@s del sufrimiento de
la víctima
Ø
Reconocer el peligro de dar respuestas poco
adecuadas para la búsqueda de soluciones
Ø
Proporcionar claves para favorecer el papel
activo de l@s espectadores/as en contra del maltrato
2-Contenidos
o
Modelado:
El papel transmisor de actitudes sociales
o
Estilo educativo
punitivo
o
Autoridad
// autoritarismo
o
Estrategias
sociales para ...
o
La empatía
o
Competencias
sociales
o
Control de
emociones
o Sentir e
identificar sentimientos
o La
solidaridad
o Habilidades
comunicativas
o Pedir ayuda
o Estrategias
de afrontamiento
·
Detección-observación
de conductas. Seguimiento del desarrollo personal y social de los hijos/as
·
Atención al entramado de relaciones
·
Coordinación con los estamentos educativos
·
Abiertos a la escucha y apoyo
·
Fortalecimiento de recursos de apoyo a nivel
individual y grupal
No hay comentarios:
Publicar un comentario