martes, 1 de septiembre de 2015

La vuelta al cole


Se acerca el inicio de curso y hay que empezar a preparar a nuestros hijos e hijas para que no les cueste volver a la rutina.

Durante el verano los horarios se flexibilizan, estamos más en la calle, nos acostamos tarde, comemos fuera y no tenemos apenas responsabilidades.

Es muy importante ayudarles a regresar a la rutina escolar poco a poco. Para ello os vamos a proponer una serie de recomendaciones para hacer la vuelta menos dura:

1. Adaptad los horarios de sueño y comidas. Es fundamental que se acuesten antes y empiecen a madrugar de una manera progresiva. Ajustar en la medida de lo posible los horarios de desayuno, comida, merienda y cena, a los que van a tener en la ikastola.

2. Preparad la mochila y materiales con su colaboración. Seguro que le gusta comprar y preparar el estuche, la carpeta... Proponle personalizarla y marcar sus cosas de una manera creativa: fotos del verano, papeles de colores, rotuladores con colores fosforitos o metálicos, pegatinas...

3. Queda con compañeros y compañeras de clase para que charlen del verano y retomen actividades juntos.

4. Poned horarios de uso de videojuegos, televisión, Internet, ya que seguro que en vacaciones su utilización ha sido mayor. Marcar con antelación normas y límites nos ayudará a empezar el curso sin enfados.

5. Hablad del nuevo curso, que profesorado va a tener, las amistades, como van a organizar las extraescolares y las tareas de casa.

6. Revisad la ropa para ver que le hace falta y prepara un lote con lo que ya no le vale para donar. Enséñale lo importante que es compartir.

7. Preparad la zona de estudio de manera que sea acogedora pero organizada. Facilítale una lámpara, una silla cómoda, un panel o corchera donde pueda colgar el horario, el calendario escolar, sus anotaciones, tareas, fotos, dibujos...

8. Habla con ilusión del inicio de curso y que sean conscientes de los aspectos positivos de regresar. Recuérdale experiencias divertidas, fiestas y juegos que realizó el curso pasado con sus amistades.

9. Intentad los primeros días salir a jugar y hacer actividades divertidas después de clase.

10. Interesaos por lo que ha hecho en clase, con quien le ha tocado, que han contado de las vacaciones, como se ha sentido...

Ojalá el nuevo curso venga lleno de aprendizaje, diversión y buenas experiencias.

!Feliz regreso!


No hay comentarios:

Publicar un comentario